www.diariodenautica.com

¿Cuán seguros son nuestros ferries?

Greenferry

Esta pregunta está de moda y ocupando muchas líneas en la prensa especializada a nivel internacional, lo que contrasta con el poco debate público acontecido en nuestro país sobre el particular, pese a la alarma causada en la opinión pública debido al incidente del “Sorrento”.

Recientemente, la Worldwide Ferry Safety Association  (WFSA) ha hecho públicas unas estadísticas globales  sobre este vital sector para la economía mundial, resaltando lo siguiente:





































Período: 2000 - 2014



Incidentes marítimos de “ferries” con víctimas a nivel mundial: 162



En dichos accidentes murieron 17.098 personas



Los accidentes acontecieron en 40 países diferentes



Cuatro países, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y China, tuvieron el 50 % de los accidentes



El 95 % por ciento de los accidentes acontecieron en países en vías de desarrollo



Bangladesh es con mucho el país más peligroso, a nivel mundial, para viajar en “ferry



En el 50 % de los accidentes había condiciones meteorológicas adversas



La sobrecarga del buque fue la causa del 34 % de los casos



El error humano estuvo implicado en el 77 % de los accidentes



El error humano fue la causa del 87 % de las muertes



 

Y las cifras siguen creciendo. En el pasado mes de julio murieron entre 50 y 70 personas cuando el ferryKim Nirvana-B” capotó en Filipinas. Hay que significar que la mayoría de los accidentes acontecidos no son adecuadamente investigados, de conformidad con el Código de Investigación de Accidentes de la Organización Marítima Internacional (OMI). La WFSA cree que la investigación de los accidentes es un importante factor para romper el ciclo de incidentes repetidos. “Investigar para determinar la causa, en lugar de buscar a los culpables, es la llave para entender porque dichos incidentes tienen lugar y ayudan a evitar que se repitan en el futuro”, ha manifestado el ingeniero naval John Dalziel, miembro de dicha Asociación.

Puede parecer que el problema que nos ocupa no es significativo en los países desarrollados, pero no hace falta estar en los países con más riesgo de sufrir un accidente a bordo de un ferry, el mismo puede acontecer en aguas de España, Grecia, Italia, Alemania, Corea del Sur o Estados Unidos. En 2003, uno de los ferries que cubre la travesía entre Manhattan y Staten Island,  con 1.500 personas a bordo, colisionó contra el muelle causando  la muerte de 11 personas.

En 2010, en Europa tuvieron lugar 147 accidentes de mayor entidad en buques de pasaje, pero solo significaron la pérdida de 7 vidas humanas. Por tanto, sigue habiendo un número importante de accidentes en buques de pasaje, pero, por suerte, pocas muertes, lo que implica una mejor respuesta ante las emergencias de seguridad que en otras zonas del mundo ante este tipo de incidencias.

En relación con nuestro país, pueden reseñarse los siguientes datos:

























Período 2010-2014



Incidentes marítimos notificados: 527



Buques de pasaje involucrados en incidentes marítimos: 39 (7,40 %)



Incidentes de “ferries”: 17 (56,41 % sobre el total de los incidentes en buques de pasaje)



Total personas fallecidas incidentes marítimos del período: 152



Personas fallecidas en “ferries”: 3  (1,97 % sobre el total acontecidos)



Datos: Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM)



 

Según Interferry, representante de la industria a nivel mundial, los principales datos del sector serían:



















Número de “ferries” a nivel mundial de más de 1.000 GT: 1.300



Miles de “ferries” de menor tonelaje en todo el mundo



Número de “fast ferries” a nivel mundial: 1.800  (con  velocidad superior a 25 nudos)



Vehículos transportados en todo el mundo en “ferry”: 250 millones



Trailers” movidos: 32 millones



 

Como se comprueba las cifras no son desdeñables, máxime si se tiene en cuenta que la industria aeronáutica, a nivel mundial, transporta de media 2.300 millones de pasajeros cada año.

En nuestro país, en los puertos de interés general, según datos de Puertos del Estado, en 2014 los ferries movieron:













21.030.110 pasajeros



4.291.833 vehículos



47.981.386 toneladas de mercancías (10,25 % del total nacional)



 

Atendiendo a los datos estadísticos de la Asociación de navieros Españoles (ANAVE), la flota total de buques de pasaje, ferries y RO-RO controlada por navieros españoles, a 31 de diciembre de 2014, era de 81 unidades, el 72,84 % de ellas con pabellón español (Registro Especial de Canarias).

Teniendo en cuenta lo anterior, da la impresión que el sector no tiene grandes problemas con la seguridad,  dado que como se ha expuesto la incidencia de los accidentes acontecidos en ferries que navegan por nuestras aguas es mínima, si se compara con el número de trayectos y pasajeros que cubren, por lo que, en general, el usuario puede tener la tranquilidad de que este tipo de transporte es seguro.

Sin embargo, casos como los del “Volcán de Taburiente” o el “Sorrento”, resueltos ambos de manera profesional y sin víctimas, no dejan de crear una incertidumbre sobre la posibilidad de que una peor gestión resolutiva o peores condiciones meteorológicas hubieran podido producir un incidente de mayores proporciones y con víctimas.

Según palabras del secretario general de la OMI; “Por desgracia, mientras que las normas de seguridad en los buques de pasaje en viajes internacionales han avanzado considerablemente, no puede decirse lo mismo del transporte marítimo de pasajeros en el sector doméstico. Desde principios de 2014, más de 20 buques, transportando pasajeros en viajes de corta distancia en aguas domésticas, han sufrido graves accidentes, con una inaceptable pérdida vidas”.

En este contexto, y sin querer ser alarmista, el anuncio, en mayo de este año, por parte de la sociedad RINA (Registro Italiano Navale), clasificadora de la mayoría de los buques de diseño similar al “Sorrento”, de la puesta en marcha de una importante iniciativa para mejorar la seguridad de los ferries que inspeccione, seguramente consecuencia de los incidentes y accidentes que han sufrido varios de los buques que aprobó (véanse los casos del “Lisco Gloria” o el “Norman Atlantic”), debería ser suficiente para poner en guardia a nuestra Administración Marítima sobre la necesidad de prestar una singular atención sobre la seguridad de los buques, de la misma serie o parecida, que sirven en rutas regulares domésticas en nuestro país (al menos ocho, todos ellos de diseño italiano).

Al igual que en casos anteriores, e independientemente de las noticias que han transcendido sobre las distintas causas que pudieron originar el fuego en el “Sorrento”, determinar las fuentes iniciales del fuego será una labor de muy difícil discernimiento, por lo que la necesidad de tomar medidas preventivas es ineludible, de la misma manera que hace la industria aeronáutica cuando un modelo de avión tiene un accidente reseñable, dado que como es lógico la intranquilidad también puede extenderse entre las tripulaciones que operan este tipo de buques.

Además de lo anterior, es indudable que la crisis económica que sufre nuestro país ha deteriorado muchas condiciones, de cumplimiento técnico, laboral o económico, de diversos sectores productivos, no escapando a ello la industria de los ferries, en la cual, a los consabidos riesgos inherentes al negocio marítimo, hay que añadir los debidos a; diseño del buque, tripulaciones de conveniencia y la fatiga que sufren, bajas remuneraciones salariales, incumplimientos normativos, sobrecargas, mercancías peligrosas o protección marítima entre otros.

En conclusión, a pesar de los bajos índices de siniestrabilidad del sector, no debe bajarse la guardia en las exigencias de cumplimiento normativo, tanto nacional como internacional, por parte de la Administración Marítima por mucho que las mismas puedan significar un incremento de costes para los navieros y operadores, sino más bien al contrario deben fortalecerse las inspecciones en este tipo de buques, incidiendo muy especialmente en la verificación de las condiciones de seguridad, protección, laborales y formativas como medio de garantizar los estándares de seguridad hasta ahora conseguidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariodenautica.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.