www.diariodenautica.com

El IMEDEA (CSIC-UIB) contribuye a conocer los secretos del mar

Imedea1

Como cada año, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) ofrece sus actividades científico-divulgativas para esta edición 2014 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

A través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica y con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el IMEDEA mantiene el programa de actividades divulgativas, contribuyendo así a la difusión del conocimiento científico entre los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares. ‘Grandes, pequeños, estudiantes y todo aquél con un mínimo de curiosidad por la ciencia, disfrutarán de los talleres y visitas a nuestro instituto de investigación’ remarca la Prof. Beatriz Morales, Directora del centro.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de promoción social de la ciencia y tecnología de carácter anual que tiene por objetivo fomentar la Cultura Científica entre la sociedad general, estimulando las vocaciones de los jóvenes de hoy, que serán los científicos del mañana. El calendario de actividades se extenderá en todo el país durante el mes de Noviembre.

Con el propósito de abrir la ciencia hecha en Balears a toda la ciudadanía, invitamos a toda la sociedad de las islas a consultar nuestro programa de actividades y reservar las plazas lo antes posible para aquéllos talleres o visitas que puedan resultarles de interés. Para más información, pueden contactar con Natalia Martín Antorán, coordinadora de las actividades y responsable de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB).

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento promovido por y patrocinado por la FECYT. También podréis ver el total de actividades que se organizan en todas las comunidades autónomas en la Web de la Semana de la Ciencia del CSIC.

Imedea2

Foto: Los más pequeños se entusiasman con la divulgación científica marina.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SCYT IMEDEA 2014

1. Ciencia en el Mediterráneo: visita guiada al IMEDEA (CSIC-UIB)

Visita guiada por las instalaciones en la que el público conocerá las áreas de investigación, proyectos y herramientas principales del día a día del personal científico-técnico de este centro de investigación ubicado en Esporles.

2. Descubre MACROMALASPINA2010: visita comentada de la exposición.

Visita comentada en el IMEDEA de la muestra “MACROMALASPINA2010: Seres del Océano” que se compone de 16 fotografías macroscópicas de diversos tipos de zooplancton (como crustáceos, medusas, moluscos y seres aún no totalmente clasificados) realizadas por el fotógrafo ibicenco Joan Costa durante la Expedición de circunnavegación Malaspina2010.

Además, ofrece una lectura 2.0 de la Ciencia realizada a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides, gracias a extractos de los blogs que los científicos participantes en el proyecto escribieron durante su etapa embarcados. También podrán descubrir los secretos y particularidades de estas familias, géneros y especies de animales marinos que habitan en el océano global.

3. “Follow the Glider”: mini-taller interactivo sobre oceanografía.

Follow the Glider es una herramienta web para estudiantes creada por CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares) bajo el proyecto europeo FP7 JERICO. Follow the Glider permite el seguimiento de los gliders que IMEDEA y SOCIB tienen operativos en la zona del mar Balear.

La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo.

4. “El increíble mundo de los insectos”: taller experiencial

Este taller, propuesto por el Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA (CSIC-UIB), pretende acercar a l@s niñ@s de entre 9 y 12 años al mundo de los insectos. Para ello se realizará una breve presentación de 10 minutos, explicando la importancia de los insectos en la biosfera (polinización, descomposición de materia). Los objetivos de la actividad se focalizan en reconocer y valorar la importancia de los insectos en nuestra vida diaria, identificar los principales ordenes de insectos (Lepidóptera, Odonata, Hemíptera, etc.) y motivar al público a descubrir los insectos en su hábitat.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.