www.diariodenautica.com
La conferencia 'Una introducción al mundo de la arqueología subacuática' fue impartida por Maria Intxaustegi, arqueóloga subacuática e historiadora naval.
La conferencia 'Una introducción al mundo de la arqueología subacuática' fue impartida por Maria Intxaustegi, arqueóloga subacuática e historiadora naval. (Foto: Treasure Works)

El náutico de Donostia y Navegavela organizaron una conferencia sobre arqueología subacuática

El Real Club Náutico de San Sebastián y la empresa náutica Navegaavela.com ofrecieron en el Puente del náutico donostiarra la conferencia del mes de noviembre se llevó por título 'Una introducción al mundo de la arqueología subacuática' y fue impartida por Maria Intxaustegi, arqueóloga subacuática e historiadora naval.

Apasionada de los barcos y la mar desde que era pequeña una vez licenciada, comenzó a trabajar como arqueóloga subacuática en todo tipo de pecios, desde barcos romanos hundidos en el Mediterráneo hasta vapores del siglo XIX en Australia. Sus investigaciones la han llevado a numerosos países y mares. Desde las costas del Báltico en Suecia, pasando por Estados Unidos y llegando hasta Australia. Ganó el premio cortes de Cádiz por una investigación sobre astilleros en época moderna y actualmente, además de ser la vocal de arqueología de la sociedad cultural de investigación submarina INSUB, trabaja como personal investigador en la universidad del País Vasco terminando su tesis doctoral sobre el astillero de La Habana en el siglo XVIII.

La arqueología subacuática siempre ha estado rodeada de un halo de misterio y aventura que dista bastante de la realidad metodológica y científica a la que deben someterse los profesionales del sector que protegen, investigan y divulgan el patrimonio cultural subacuático. Cazatesoros, expoliadores y una legislación que no protege igual el patrimonio que está en tierra como en agua dificultan mucho la labor de los arqueólogos subacuáticos.

En esta charla, por tanto, se abordó de manera amena la metodología y problemática asociadas a las investigaciones arqueológicas a través de los últimos proyectos internacionales en los que la ponente ha trabajado y que están, directa o indirectamente, ligados a la historia marítima de los vascos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.