www.diariodenautica.com

El PER a bordo, una manera diferente de aprender a navegar

Perabordo

Una de las alumnas del último curso nos remitió su Diario de a bordo de una alumna cualquiera, me pareció muy instructivo y aposté por su publicación tal cual.

Abril… Semana Santa … hará buen tiempo en el Norte? Hará buen tiempo en el Sur? … la pregunta de siempre.

!Este año me animo! Este año me saco el PER en Semana Santa ¿Pero donde?
Googleo un poco y ¡bingo! PER A BORDO en Hondarribia, justo en la frontera francesa. Suena bien…

Se dice que el cantábrico es muy bravo y que a veces, da miedo pero todo aquel que vive aquí sabe que el mar Cantábrico es noble, que avisa siempre y que la ola es limpia y viene siempre de la misma dirección.

Voy a elegir hacer PER a BORDO porque ir a clase durante dos meses seguidos, con la vida tan liada que yo tengo, me parece complicado.

Elijo el PER a BORDO porque es una manera de aprender a navegar, una bonita manera de aprender a navegar en todas las condiciones.

Preparo el petate; saco de dormir, bañador, ropa de agua, pantalón corto, crema solar…y allá voy, rumbo Hondarribia.

Soy gallega, de Pontevedra y pongo rumbo directo por la costa. Estimated Time Arrival 20.00… hoy dormiré a bordo y conoceré a los que durante 5 días serán mis compañeros de travesía y estudios. Serán mis compañeros a bordo y en tierra.

Venimos de todos los rincones… esto “pinta bien” un holandés, un francés, un catalán, dos vascos, un burgales y yo misma.

Aitzol, el patrón nos cuenta en que consistirá el curso y como lo haremos, donde haremos escalas y como nos distribuiremos las tareas. Aitzol será durante estos días nuestro profesor, nuestro patrón, nuestro médico, lo será todo J y vaya si lo fue…

Zarpamos a bordo de un 40.7, el BETIAITXE, un barco de 12 metros de eslora que me cuentan es muy regatero pero fácil de llevar ¡Qué nervios!

He navegado alguna vez pero mi experiencia es muy poca aunque no es necesaria experiencia alguna para hacer este curso porque de eso se trata, de aprender y disfrutar.

Recalamos en diferentes puertos de la costa vasca; San Juan de Luz ( Francia), Pasajes, Getaria, Lekeitio, Bermeo Y por supuesto San Sebastián.

Es divertido y muy didáctico estudiar a bordo porque lo ves todo in situ y puedes preguntar y tocar.

¡Es perfecto!

Estudiamos, navegamos, hacemos las practicas de navegación, comemos… lo hacemos todo a bordo y entre todos porque de eso se trata, de hacerlo entre todos para que el barco funcione.
Esto es como un Gran Hermano en la mar.

Hoy aprendimos de donde viene el viento, como entrar en puerto (importante en esta costa por el tema de mareas y calados) y aprendimos a rizar.

Yo pensaba que era algo que se hacia con el pelo pero resulta que es reducir la superficie vélica.

Y a esto me refiero cuando digo que es genial el PER a BORDO, rizar es algo que no hubiéramos aprendido en clase y mucho menos en las prácticas de grupo. No se si algún dia me tocara rizar pero si me toca, estaré preparada.

Mañana toca radio y zarpar para luego arribar y amarrar. Hay que saber como llamar por radio al marinero al llegar a puerto. Son esas pequeñas cosas que se aprenden haciendo. Estoy feliz… me alegro de haber elegido esta modalidad de curso.

Y por fin… la tan temida carta náutica que resulto que no debería de ser tan temida. ¿Será que a bordo todo es mas fácil?

Estoy triste … llegamos al final de la travesía. Han sido 5 días intensos a bordo. Han sido 5 días de sorpresas e ilusiones, 5 dias de compartirlo todo a bordo con mis compañeros y mi profesor, 5 dias de estudio, 5 dias de aprender a navegar y disfrutar… 5 días inolvidables.

¿El patrón? ¡Un santo! Paciente, resolutivo, didáctico y divertido. Soluciona todos los problemas del temario y de abordo con una sonrisa y un ejemplo. Y le conocen en todos los puertos y desde todos los barcos,  te lo puedes creer?

GRACIAS en mayúsculas por vuestro trabajo bien hecho, gracias por vuestra paciencia
Buen viento y buena proa.. ahora tengo que aprobar. Me examino en Mayo. Os mantendré informados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.