www.diariodenautica.com
Los ecologistas consideran que sólo las explosiones de la primera fase de sondeos producen daños fisiológicos irreversibles en los cetáceos o incluso su muerte.
Los ecologistas consideran que sólo las explosiones de la primera fase de sondeos producen daños fisiológicos irreversibles en los cetáceos o incluso su muerte. (Foto: Greenpeace)

Greenpeace pide que se archiven los permisos para sondeos en el Mediterráneo

Greenpeace ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que paralice y archive las solicitudes para realizar nuevas prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

La organización conservacionista reclama que se denieguen y archiven los permisos de investigación de hidrocarburos (PIH) 'Nordeste 1' a 'Nordeste 12' que la compañía Capricorn Spain Limited ha propuesto realizar frente a Cataluña y Baleares, así como el permiso 'Medusa', solicitado por Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., CEPSA y CNWL Oil, frente a la costa de Tarragona.

En un comunicado, explican que el lugar de actuación de las prospecciones propuestas por estas empresas coincide con parte del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, zona a punto de ser declarada ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), como establece el Convenio de Barcelona.

La organización aduce que 'no existe ninguna forma segura de buscar y extraer petróleo en el mar', según un comunicado enviado a los medios.

Los ecologistas consideran que sólo las explosiones de la primera fase de sondeos producen daños fisiológicos irreversibles en los cetáceos o incluso su muerte.

'El estudio para comprobar la viabilidad de los pozos conlleva realizar explosiones sísmicas, con cañones de aire comprimido, que tienen un impacto muy negativo en todas las especies y especialmente en los cetáceos, porque ellos se localizan con impulsos sónicos', explica Julio Barea,responsable de campaña de Greenpeace.

Barea juzga que 'no tiene sentido considerar las solicitudes' que ponen en riesgo la vida de los cetáceos, 'precisamente, en esta zona, donde hay muchísimos, y en un momento en que el área está siendo tramitada para declararla protegida'.

Asimismo, la asociación ha subrayado el riesgo de vertidos, incendio y contaminación que acarrearía la perforación de pozos en el fondo del mar, en caso de que los resultados de las prospecciones fueran positivos.

En este sentido, el grupo advierte que otras especies de interés pesquero también podrán verse severamente afectadas por los efectos de las investigaciones de hidrocarburos.

En sus declaraciones, Barea también sostiene que las prospecciones no son la solución para la dependencia energética de España.

'La verdadera independencia energética no vendrá nunca de la mano del petróleo o del gas, sino del desarrollo de las energías renovables, que el Gobierno central se ha preocupado de paralizar en los últimos años', sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.