www.diariodenautica.com
Los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducción del impacto del calentamiento global.
Los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducción del impacto del calentamiento global. (Foto: University of Sydney)

La ONU busca proteger el medio ambiente marino frente al desafío de EEUU

El deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos es uno de los ejes centrales de la política ambiental de la ONU, desde que se celebró la Conferencia sobre los Oceános, y se encuentra en un delicado momento marcado por el desafío de EEUU a la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de la ONU es que la comunidad internacional se comprometa a buscar e implementar soluciones concretas para reducir la contaminación marina, conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales.

'Cada vez que respiras, estás tomando oxígeno que proviene de los océanos. Sin océanos saludables, tenemos un serio problema (...), es nuestra fuente de vida', afirmó el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson.

Según la ONU, los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducción del impacto del calentamiento global.

Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la política de la ONU en esta materia es que el presidente de EEUU, Donald Trump, persiste en su intención de retirar a su país de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París, una decisión que generó una intensa reacción dentro y fuera de Estados Unidos.

'Sin la implementación de esos acuerdos, nuestros nietos no tienen un futuro asegurado (...). Pero sea lo que sea que haga el Gobierno de EEUU, la buena noticia es que la gran mayoría del planeta está comprometido con esto', añadió Thomson.

En estos momentos los principales retos con los que debe enfrentarse los océanos son los deshechos de plástico que se vierten en las aguas y que matan a unos 100.000 mamíferos marinos al año, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático en los ecosistemas acuáticos.

El éxito de esta política de la ONU es especialmente relevante para los pequeños Estados insulares en desarrollo, como Maldivas y Seychelles, cuyas comunidades dependen en gran medida de la diversidad biológica marina y costera como medio de vida, y que son particularmente vulnerables a los efectos de fenómenos climáticos como El Niño.

'El deterioro de los océanos tiene implicaciones más amplias, ya que afecta a la erradicación de la pobreza, las energías renovables, el crecimiento económico, el empleo y la regulación del clima', explicó el secretario general adjunto de asuntos económicos y sociales de la organización, Wu Hongbo.

Hongbo aseguró que varios países han adoptado ya compromisos voluntarios y medidas para recuperar distintas especies de peces que están desapareciendo, eliminar los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal y no regulada y proteger los ecosistemas de carbono azul, como bosques de algas, pastos marinos y corales.

La sobreexplotación pesquera sigue siendo uno de los asuntos clave en materia de sostenibilidad de los océanos, pues se trata de una industria que emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de personas en el mundo, y la ONU calcula que uno de cada cinco dólares producidos por el sector pesquero proviene de subvenciones.

'No se trata de señalar con el dedo. Todos hemos contribuido a estos problemas y debemos trabajar juntos (...). Este es el inicio del proceso para revertir el ciclo de declive que hemos provocado con nuestras actividades y restablecer la integridad de los océanos', aseveró Thomson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.