www.diariodenautica.com
El Puerto de Bilbao incrementó su tráfico un 5,12% en 2015

El Puerto de Bilbao incrementó su tráfico un 5,12% en 2015

Espera alcanzar en 2016 una ocupación del 85% con la implantación de "cuatro o cinco" nuevas empresas, que invertirán 150 millones

El Puerto de Bilbao transportó el pasado año 32,4 millones de toneladas, sin tener en cuenta tráfico local y avituallamiento, lo que representa un crecimiento del 5,2% con respecto al ejercicio 2014. Tras tres ejercicios consecutivos de aumentos, prevé finalizar 2016 con un incremento cercano al 3%, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa.

Los responsables del Puerto vizcaíno han presentado este jueves su balance de actividad del pasado año, en el que, según ha recordado su presidente, se han superado las previsiones de crecimiento del tráfico y se ha alcanzado un aumento del 5,2%, sin contar el tráfico local y el avituallamiento. De este modo, se transportaron a lo largo del ejercicio 32.399.824 toneladas.

Sumando tráfico local y avituallamiento, las toneladas transportadas se elevaron a 32.874.742 y el crecimiento interanual se situó en el 6,02%.

El Puerto de Bilbao incrementó el año pasado su tráfico por tercer año consecutivo y acumula en el periodo 2013-2015 un aumento del 12,11%. Por lo que respecta al último ejercicio, ha sido "uno de los cinco puertos con más tráfico a nivel estatal y que más ha crecido en toneladas", según ha destacado su presidente.

El crecimiento se debió a la evolución de graneles líquidos, que, con 18.199.808 toneladas, se incrementaron en un 11,35%. El tráfico de gas natural creció un 41%, el de productos petrolíferos un 9,21% y el de otros graneles líquidos un 6,06%.

Por el contrario, los graneles sólidos (4.528.219 toneladas) se redujeron un 1,43% y la mercancía contenerizada (9.671.797 toneladas) cayeron el 2,12%. Estos descensos han estado motivados por la evolución negativa de los tráficos de carbón y coque, chatarras y piezas de automóviles. Además, según ha indicado Atutxa, hay que tener en cuenta el efecto de la suspensión en diciembre de 2014 de la línea Transfennica con Zeebruge.

El número de contenedores se situó en 627.307 TEU, un 0,57% menos que el año precedente. Los contenedores frigoríficos, por su parte, crecieron un 23%.

Para el próximo año, la Autoridad Portuaria prevé un aumento en el tráfico del puerto de aproximadamente el 3%, con objetivos de aumentos en contenedores (del entorno del 6%), graneles líquidos (sobre el 4%) y en carga seca (cerca de un 1,5%) y caída en graneles sólidos (del 10%), debido a la influencia de la parada en la actividad de la ACB.

Por su parte, el tráfico que entra o sale por ferrocarril del Puerto de Bilbao creció un 5%. La cifra de operaciones ascendió a 4.186, de las que 3.419 fueron a terminales porturarias (+7%). En términos porcentuales, fue el puerto del Estado que más carga gestiona usando el sistema ferroviario, el 23% de los contenedores y el 16% de la carga seca.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha reiterado la importancia de "avanzar en la intermodalidad" para aumentar su zona de influencia terrestre, ha apelado al Ministerio a "apostar" por el Corredor Mediterráneo y por el Atlántico, y ha subrayado la necesidad de que las inversiones en la Variante Sur Ferroviaria "se acometan cuanto antes". "Se debería hacer, al menos la fase inicial, de manera inminente en el plazo de un año o dos, y se puede hacer entera mejor", ha afirmado.

Como consecuencia del aumento del tráfico, las instalaciones portuarias de Bilbao incrementaron la descarga un 5% y la carga un 4%. El 65% del tráfico exterior corresponde a importaciones y el 35% restante a las exportaciones, y Europa Atlántica es el mercado principal, con un 37% del total del tráfico.

La Autoridad Portuaria ha destacado, asimismo, que "emergen de manera importante" la zona América-Atlántico Norte, que crece un 15% y representa el 16% del tráfico, y África Atlántica, que aumenta un 108% y supone el 10% del total. Por países, Reino Unido se mantiene en primera posición (+24%), seguido de Estados Unidos (+13%) y México (+22%).

Por otro lado, la cifra de pasajeros que pasaron por el Puerto de Bilbao a lo largo del año pasado se elevó a 165.522 personas, un 2,65% más que en el ejercicio 2014, aunque el número de cruceros descendió. Para 2016, se esperan crecimientos "importantes" en ambos datos, con una estimación del 20% en buques y del 25% en pasajeros.

INVERSIONES

Con estos datos, la cifra de negocios ascendió el año pasado a 65,2 millones de euros, un 4,3% más que en 2014, y los recursos generados alcanzaron los 33,1%. La Autoridad Portuaria invirtió a un total de 30,3 millones durante el año pasado y este ejercicio tiene previsto invertir 63,8 millones.

Entre las principales inversiones en 2015, se concluyeron la conexión ferroviaria y vías de servicio de la terminal logística de Pancorbo (13,8 millones), las motas de cierre de recintos confinados para acoger material del Canal de Deusto "a partir del mes de mayo" (6,3 millones), nuevos accesos ferroviarios interiores (1,7 millones) y ampliación de capacidad de la rampa para tráfico ro-ro (500.000 euros).

Entre las obras que están en marcha o en tramitación, su presidente ha destacado la importancia del proyecto del espigón central, con una inversión de 125 millones de euros. Según ha explicado, está "a punto" de publicarse la licitación y se espera adjudicar "para verano", de manera que termine "en 39 meses" la primera fase.

También están en proceso la prolongación del dique de Punta Sollana (41,2 millones), que se prevé terminar este verano, o el relleno de la celda bajo el dique de Punta Sollana, que se prevé concluir para junio.

La estación marítima en el nuevo muelle de cruceros de Getxo, con una inversión de 5,6 millones, tiene previsto concluir en primavera de 2017. La primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo (4,5 millones) se terminará en febrero de 2017 y el apartadero ferroviario de Arasor (7,6 millones) puede concluir para verano de 2017, según los datos aportados por Atutxa.

Entre los proyectos más importantes de empresas privadas, se inauguraron el año pasado el tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas y el proyecto de carga de GNL en metaneros (130 millones), la terminal petrolífera de CLH (16,9 millones) y la planta de producción de bienes de equipo de Lointek (5 millones).

Además, se encuentran en tramitación la planta química de ASK Chemical (con una inversión de 10 millones), la planta de gestión de residuos y plataforma de servicios de logística y comercialización de productos químicos y mineros, hidrocarburos y residuos de Agaleus (4,4 millones), almacenes de transportes especiales y productos siderúrgicos de Progeco (2 millones), o el almacén para graneles sólidos de Cronimet (1 millón).

El nivel de ocupación del puerto es del 80% y se espera que se pueda subir al 85% en 2016 con "nuevas implantaciones industriales", que ha eludido detallar, si bien ha explicado que se está trabajando en "cuatro o cinco" del ámbito logístico-industrial y que supondrán una inversión que rondará los 150 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.