www.diariodenautica.com
El sector náutico crece y se consolida en la Comunidad Valenciana
Ampliar

El sector náutico crece y se consolida en la Comunidad Valenciana

El Valencia Boat Show, en su cuarta jornada de certamen, ha acogido la la presentación de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana sobre la situación del sector en la actualidad y los retos de futuro. El gerente de la asociación, Jordi Carrasco, ha expuesto el resultado de la temporada de verano, especialmente influenciada por el turismo, que ha supuesto un incremento de actividad en las escuelas de vela del 10,7% sobre el año anterior, llegando a los 12.400 alumnos, y de un 6% en la de turistas náuticos con embarcación, alcanzando las 29.000 pernoctaciones en amarres, realizadas por 5.150 embarcaciones.

Las buenas conexiones tanto nacionales como internacionales hacen de la Comunidad Valenciana un destino cada vez más atractivo tanto para nacionales como europeos. Además, la costa valenciana cuenta con numerosos puertos, marinas y clubes náuticos con amarres para embarcaciones de diferentes esloras y excelentes infraestructuras y actividades para disfrutar del mar mediterráneo. Todo ello, unido al buen clima, la red de comunicaciones y la amplia y variada oferta hotelera y gastronómica, han convertido a Valencia en uno de los destinos náuticos preferidos entre los europeos.

Recuperación de la venta de embarcaciones nuevas

Los expositores del Valencia Boat Show, salón náutico valenciano que este año celebra su octava edición con una apuesta comercial renovada de venta de embarcaciones nuevas, coinciden en señalar la recuperación de un sector muy castigado por la crisis en los últimos años. Prueba de ello es el gran interés de potenciales compradores de embarcación nueva que se han acercado al salón en sus tres primeras jornadas, con los que ya se han cerrado algunos acuerdos.

“El ritmo de venta de embarcaciones durante el periodo 2002 al 2006 fue inusualmente alto. Con la llegada de la crisis, el nivel de venta se redujo de forma drástica, entre otras cosas porque el propietario de embarcaciones que llegó a la náutica por mimetismo o moda, con la crisis se deshizo de su embarcación rápidamente, generando un aumento inusual de la oferta de embarcación semi-nueva, y la venta de barco nueva quedó estancada. Una vez pasada esta criba, hoy en día es prácticamente imposible encontrar una embarcación con menos de diez años de antigüedad, lo que ha ocasionado una recuperación de la venta de embarcaciones nuevas”, señala Fernando Jiménez, presidente del Valencia Boat Show.

“El sector se está recuperando poco a poco, y hay un crecimiento sostenible, quizá incluso de más calidad que el de 2006”, aseguraba Jordi Carrasco, quien ha resaltado el cambio en el modelo de usuario, “el nuevo usuario es un usuario convencido, aficionado a la náutica. No es una moda pasajera, es un usuario de calidad”.

Respecto a la importancia de contar con un certamen como el Valencia Boat Show en la Comunidad Valenciana, Carrasco ha sido claro: “un salón es fundamental en la Comunidad Valenciana, somos los cuartos en número de matriculaciones y es evidente que somos muy importantes en el sector”.

La Comunidad, cuarta en matriculaciones a nivel nacional

Tal y como ha señalado el representante de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV), la Comunidad Valenciana ocuparía la cuarta plaza en el ranking nacional, con 434 embarcaciones matriculadas hasta agosto de 2016, lo que supone casi un 10% más que el mismo periodo del año anterior, según los datos del mercado de matriculaciones facilitados por la Asociación Española de Empresas Náuticas (ANEN). Valencia matriculó 123 y Castellón 42. Las esloras pequeñas siguen siendo las de mayor representación, con un total de 397 por debajo de los 8 metros. Es decir, la náutica sigue siendo un deporte popular en la Comunidad Valencia, lejos del cliché de los grandes yates.

“En matriculaciones se está viendo más motor y embarcación pequeña, a pesar de que la tendencia puede ser lo contrario, el mercado de menos de 8 metros, motonáutica y embarcación a motor sigue siendo la tendencia mayoritaria”, aseguraba Carrasco. A nivel de clubes náuticos, la vela sigue siendo mayoritaria, aunque los clubes ofrecen y potencian todo tipo de actividades relacionadas con el mar, según aseguraba el gerente de la asociación, que lo es también del Club Náutico de Calpe. “El aficionado se suele acercar al sector para aprender a navegar, sobre todo en embarcación a vela, y el mercado del charter también va en ese sentido”, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.