www.diariodenautica.com
El submarino BAE Huancavilca (SS-102) de la Armada de Ecuador.
El submarino BAE Huancavilca (SS-102) de la Armada de Ecuador.

La Armada de Ecuador celebra el 39º Aniversario del Escuadrón de submarinos

En el Patio de Honor del Comando de Submarinos (Comsub), se desarrolló la ceremonia en conmemoración del XXXIX aniversario de creación del Comsub. El acto estuvo presidido por el contralmirante Renán Ruiz Cornejo, comandante General de la Armaday durante la misma, también se efectuó el relevo de mando, entre el capitán de navío (EM) Enrique Aristizabal Viteri, comandante saliente y capitán de navío (EM) Guillermo Donoso Cabezas comandante entrante.

El relevo de mando, así como la imposición del distintivo de mando al capitán de navío Guillermo Donoso, fue presidido por el contralmirante Rafael Poveda Romero, comandante de Operaciones Navales, interino.

Durante este evento castrense, se entregaron diplomas a los oficiales y tripulantes que cumplieron más de 5000 horas de inmersión: CA. Renán Ruíz Cornejo; SGOP-MT-SS Adalberto Solíz Plaza, SGOS-ET-SS Marco Araújo Chávez; y, SGOS-ET-SS Luis Urquizo Padilla.

Posteriormente, el capitán de navío Donoso, comandante del Comando de Submarinos, entrante brindó por el futuro del escuadrón después de pronunciar el discurso de rigor.

El submarino BAE Shyri SS-101 llegó a Ecuador el 8 de marzo de 1978 y fue la primera unidad submarina de la Armada de Ecuador, más tarde, se sumaria el BAE SS-102 Huancavilca.

La Armada del Ecuador, ante la necesidad de mantener una capacidad proporcional a la de los países de la región, con un arma estratégica disuasiva, tenía que poseer una fuerza que incluyera unidades submarinas.

Para crear la fuerza de submarinos y la infraestructura necesaria en el país, fue imprescindible que un grupo de oficiales y tripulantes adquiriera sus primeros conocimientos en escuelas de países amigos como Brasil y Chile.

El 18 de marzo de 1974, luego de analizar varias propuestas, el Ecuador firmó un convenio con el gobierno alemán para la construcción de dos modernos submarinos Tipo 209 convencionales, la cual se inició el 1 de noviembre de 1974 en los astilleros de la Howaldtswerke Deutsche Werft, en la históricamente famosa ciudad de Kiel. Como parte del plan de fortalecimiento de las fuerzas armadas se anunció la modernización de los submarinos Tipo 209 en los astilleros de ASMAR en Chile los submarinos fueron actualizados y repotenciados y se encuentran actualmente operativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.