www.diariodenautica.com
El portahelicópteros japonés Izumo saliendo de su base en Yokosuka, al sur de Tokio, en Japón.
El portahelicópteros japonés Izumo saliendo de su base en Yokosuka, al sur de Tokio, en Japón.

China solicita explicaciones sobre el transito de un buque de guerra japonés por el mar de China meridional

China confirmó el martes que esperaba una explicación oficial sobre por qué Japón planea enviar a su buque de guerra más grande en una gira de tres meses por el Mar de China Meridional, y que espera que Japón asuma las consecuencias que tal desmedido desafío puede comportar.

China reivindica casi todas las aguas disputadas y su creciente presencia militar ha alimentado la preocupación en Japón y Occidente, lo que ha llevado a los Estados Unidos a realizar patrullas aéreas y navales regulares para garantizar la libertad de navegación en la zona.

El portahelicópteros Izumo, puesto en servicio hace sólo dos años, realizará escalas en Singapur, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka antes de unirse al ejercicio naval conjunto Malabar con buques de guerra indios y estadounidenses en el Océano Índico en julio, confirmaron fuentes de la marina japonesa a Reuters.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó desconocer si el barco iba a visitar países del sudeste asiático o si el suyo era otro objetivo.

'Todavía no hemos escuchado la versión oficial del Gobierno japonés', explicó en una rueda de prensa. 'Si es sólo una visita normal, yendo a varios países, y navegando sin realizar maniobras por el Mar del Sur de China, entonces no pondremos objeciones al transito, y esperamos que este tipo de intercambio normal entre los dos países pueda desempeñar un papel de promoción de la paz y la estabilidad regionales', confirmó Hua.

'Pero si esta presencia en el mar de China meridional tiene intenciones diferentes, entonces adoptaremos las medidas pertinentes para la protección de nuestro espacio marítimo', añadió.

Taiwán, Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunei también reclaman partes de este mar que tiene ricos yacimientos de pesca, depósitos de petróleo y gas, por medio de los cuales se pueden obtener más de 5 billones (anglosajones) de dólares por su explotación y del transporte marítimo comercial que navega por sus aguas.

Japón no tiene ninguna reclamación sobre esas aguas, pero mantiene una disputa marítima con China por el mar de China Oriental.

El buque que realizará el transito es el portahelicópteros Izumo. La Clase Izumo (DDH) es una serie de dos destructores portahelicópteros de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF por sus siglas en inglés). Los buques de esta clase serán los mayores navíos de superficie de la Armada japonesa, como complemento a los destructores portahelicópteros de clase Hyūga.

El buque es capaz de operar hasta 14 helicópteros; sin embargo, tan solo se contemplan 7 helicópteros ASW y 2 helicópteros SAR como dotación aérea. Para otras operaciones, también puede transportar 400 soldados y 50 camiones de 3,5 t (o equipo equivalente). La cubierta de vuelo dispone de 5 puntos de aterrizaje para helicópteros que permiten aterrizajes y despegues simultáneamente.

Está equipado para su defensa con 2 Phalanx CIWS y 2 SeaRAM . Los destructores de esta clase sustituyeron a los dos buques Clase Shirane, cuya baja tuvo lugar el año fiscal 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.