www.diariodenautica.com
Acto de presentación de la 30 edición de la Ruta de la Sal en Barcelona.
Acto de presentación de la 30 edición de la Ruta de la Sal en Barcelona.

La emblemática regata mediterránea 'Ruta de la Sal' cumple 30 años

El viernes tuvo lugar en el céntrico restaurante barcelonés Brasserie Flo, la presentación de la XXX edición de la regata de altura Ruta de la Sal, que por como novedad tendrá tres puntos de partida, Port Ginesta (Barcelona) -la conocida como versión Norte de ‘La Sal’- el RCN Denia (Alicante) salida de la versión Este y el CV Andratx, en la isla de Mallorca. La regata saldrá el próximo 13 de abril tiene como reto una navegación por el Mediterráneo con el rumbo puesto en la llegada a la isla de Ibiza, al puerto de Sant Antoni de Portmany donde la flota será recibida por el CN Sant Antoni.

Esta edición de la Ruta de la Sal tendrá un significado especial ya que se cumplen los primeros 30 años desde aquella primera travesía de esta ruta que se inició en el año 1989 y rememoraba la expedición que burló el bloqueo de transporte de sal desde la isla de Ibiza, a Barcelona, sitiada en plena guerra carlista. Este evento náutico de la navegación mediterránea de altura, recordará a su creador, Pepe Ferrés, que fue el dinamizador de esta prueba la más importante del Mediterráneo por su significado náutico cultural, como de participación de navegantes.

En la presentación de esta edición la regata ha contado con la presencia del conseller de Economía y Hacienda del Consell Insular d’Eivissa, Gonzalo Juan Ferragut, que ha señalado que esta regata forma parte de la identidad de Ibiza y que el Consell Insular la consideran una prueba estratégica dentro del Plan de Deporte que han diseñado en potenciar pruebas deportivas de alto nivel, ‘y la Ruta lo es desde hace muchos años’, manifestó.

También el alcalde de Sant Antoni Portmany y presidente del CN Sant Antoni, Pep Tur Torres, puerto de llegada de la regata, indicó que ‘en la apuesta que se está realizando desde Ibiza el sector del Turismo, el turismo náutico juega un papel de primer orden y la Ruta de la Sal es un elemento fundamental en ello’, recordó

Por su parte el alcalde de Sitges, Miquel Forns, localidad donde esta Port Ginesta, uno de los puertos de salida de La Sal, manifestó que ‘desde Sitges estamos muy orgullosos de que una de las salidas de esta regata sea desde nuestro municipio, y que siempre apoyaremos regatas tan populares y con una fuerte imbricación histórica como los es La Sal’.

Enrique Curt anunció que una de las novedades de esta edición es que por primera vez se suma a la Ruta de la Sal la salida de veleros desde el puerto de Andratx Mallorca, que tal como señaló ‘las expectativas de inscripciones este año superan todas las previsiones. Más de 200 veleros están inscritos, y es de destacar la fuerte participación, hasta el momento de más de 40 embarcaciones, que saldrán de Port Andratx’. Destacó asimismo el nuevo empuje que toma a partir de esta edición La Ruta de la Sal, que contará a partir a ahora con un nuevo impulso, al incorporarse a la organización el CN Skipper y Difusión Náutica.

Isabel Subirats, ‘alma mater’ de la regata, agradeció el apoyo de regatistas, instituciones y patrocinadores a la prueba y recordó al creador de la regata, Pepe Ferrés, que la gestó, tras una vuelta de las Pitiüsas, con un fuerte mitgjorn llegó a Barcelona, tras una navegación impresionante y decidió crear esta regata abierta todos los navegantes que querían hacer el salto a las islas.

En la presentación estuvieron Gonzalo Juan Ferragut, conseller de Economia del Consell de Eivissa, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Torres, el alcalde de Sitges Miquel Forns, el president de la FCV, Xavier Torres, director de la regata Enric Curt, la presidenta de ANAM, Isabel Subirats, el capitán marítino de Barcelona, Javier Valencia, la jefa de Salvamento Marítimo de Barcelona, Eulalia Pujol, el comandante del servicio marítimo de la Guardia Civil, Cristobal Prieto, y el director del Salón Náutico, Jordi Freixas.

Una regata mediterránea.

La Ruta de la Sal es una prueba náutica de las más importantes del Mediterráneo, estrechamente ligada con tres los clubes de los puertos de salida, CM Port Ginesta, CN Sant Antoni, CV Andratx y al apoyo del Consell Insular d’Eivissa, y de la Conselleria de Turisme, que consideran a este evento en uno de los más significativos de de la isla, tanto en su vertiente deportiva, como turístico y social, como el ayuntamiento de Sant Antoni Portmany, que recibe a los regatistas.

Entre otras novedades en esta edición es la creación de la categoría Salina, reservada para féminas, donde las embarcaciones de mujeres tomarán un protagonismo especial, ya que para entrar en esta categoría el velero tendrá que estar patroneado por una mujer y contar con una tripulación con un mínimo del 50% de féminas. También es de destacar la categoría Delta, para catamaranes de gran porte, que dará espectacularidad a la regata, ya que es una fórmula de navegación cada vez más en auge y que quiere también quiere dejar su seña de identidad en esta regata ibicenca, así como la categoría para la clase Hanse, reservada para veleros de este astillero.

Para festejar la efemérides del 30 aniversario se realizará una exposición fotográfica con las mejores imágenes, ya sean deportivas o representativas de la historia de La Sal que se exhibirá en el Far Ses Coves.

Una aventura forjadora de navegantes.

Hace 30 años, una treintena de navegantes salieron de Port Ginesta para hacer historia en la náutica española. Aquellos aventureros del mar, liderados por el navegante Pepe Ferrés, emprendieron, un Jueves Santo de 1989 una ruta marítima para las embarcaciones deportivas y de recreo, y abrieron, lo que hoy es el fenómeno Ruta de la Sal, regata que de forma ininterrumpida ha proseguido hasta ahora, forjando navegantes, tripulaciones proyectos náuticos, convirtiéndose en la regata española más numerosa y de mejor recuerdo de todos por quienes han pasado por ella.

Es difícil encontrar un aficionado a navegar que no haya participado en esta prueba. Patrones, tripulaciones, amigos, desde todos los puntos de España, se concentran desde hace 30 años, durante la noche de Luna Llena del Jueves Santo, en los puertos de salida de esta regata, (en la costa barcelonesa, en el puerto alicantino de Denia, y en esta ocasión, también del puerto mallorquín de Andratx), para alcanzar una meta: la isla de Ibiza.

Solo con repasar el palmarés y el listado de inscritos que han pasado por la Ruta de la Sal, desde el lejano 1989 hasta ahora mismo, se corrobora la importancia de la prueba. Navegantes destacados de la náutica internacional han pasado y muchos se han formado, en La Sal, tal como llaman a esta regata sus amigos. Alex Pella, Toni Guiu, Enrique Curt, Bubi Sansó, Guillermo Altadill, Vicente García, Jaime Olazabal, Jesús Turró y un interminable etc, son algunos de los navegantes de La Sal, que aprovechan siempre que sus obligaciones se lo permiten, para participar en esta regata de hermandad náutica.

Hablando de su creador Pepe Ferrés.

Pepe Ferrés fue siempre un apasionado del mar y de la navegación. Ilustrado, culto, crítico. Con un gran sentido del humor. Amante de las tradiciones, de las buenas maneras y de las noches en la mar, navegando, o en puerto donde, sea dicho de paso, siempre supo moverse con una extraordinaria maestría, participando en tertulias interminables..., frecuentando las tabernas de moda, muchas veces hasta bien entrado el amanecer.

Los que navegaban con el habitualmente lo definían como un auténtico maestro. Disfrutaba de enseñar el arte de la navegación, era muy pedagogo pero al mismo tiempo muy exigente. Tanto con él mismo y con su tripulación. Muy elegante y preciso en las maniobras, aunque lo que, tal vez más definía a Ferrés en el mar era su extraordinaria intuición.

Pepe Ferrés llevaba el mar de su Cadaqués natal en las venas. Las tramontanas del Cap de Creus, los mistrales y las magníficas orografías de los litorales y ensenadas del norte de la Costa Brava fueron los escenarios que marcaron sus inicios en la navegación a vela. Unos entornos extraordinarios, complejos, hermosos que curten y marcan ritmos muy vitales. Tenía, sin duda alguna, un sexto sentido que le permitía navegar de una manera muy intuitiva pero extremadamente segura. “Al mar hay que tenerle respeto -decía-, nunca miedo.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.