www.diariodenautica.com
Se advierten presiones sobre el mar Mediterráneo que podrían empujar al ecosistema más allá de un punto de no retorno.
Se advierten presiones sobre el mar Mediterráneo que podrían empujar al ecosistema más allá de un punto de no retorno.

La Comisión se dota de una base de datos sobre fauna marina en Mediterráneo y mar Negro

La Comisión Europea (CE) publicó una base de datos en tiempo real y abierta al público a través de internet sobre las poblaciones marinas en el Mediterráneo y del mar Negro, con la que se intentará contribuir a frenar el deterioro de los recursos pesqueros.

El nuevo registro de especies marinas, que lleva la firma del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), consiste en una herramienta interactiva que permite comparar y contrastar cálculos variables como la mortalidad, el peso de los individuos y las tendencias en las dinámicas de las poblaciones naturales (https://stecf.jrc.ec.europa.eu/dd/medbs/ram).

Se trata de un paso acorde con la declaración la pasada semana de varios Estados miembros de la UE, entre ellos España, y de terceros países mediterráneos, que alcanzaron el compromiso de regular las poblaciones de peces de ese mar y proteger la riqueza ecológica y económica de la región de aquí a 2020.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del JRC, Tibor Navracsics, consideró el sistema de recogida de datos indispensable para la sostenibilidad a largo plazo del sector.

'Esta ayuda científica contribuirá a un análisis más preciso de los recursos pesqueros, así como al beneficio del medio ambiente y los ciudadanos', manifestó el comisario húngaro en un comunicado.

El anuncio de la comisión se produce después de que el JRC europeo publicara en la revista científica 'Nature' un estudio en el que señalaba que el 93 % de las existencias marinas del Mediterráneo están sobreexplotadas.

El mismo estudio concluye que el mar Mediterráneo ha perdido el 41 % de sus mamíferos marinos y el 34 % de la población total de peces en los últimos 50 años.

Las reducciones más importantes de recursos pesqueros se registraron en el oeste del mar Mediterráneo y el mar Adriático (-50 %), mientras que el impacto en el mar Jónico fue mucho menor (-8 %).

Ese texto advierte de presiones sobre el mar Mediterráneo que podrían empujar al ecosistema más allá de un punto de no retorno y señala que la fuerza impulsora detrás de estos cambios ha sido la variación en la producción primaria dentro de la cuenca mediterránea, que afecta a la actividad fotosintética submarina.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, señaló que 'la base de datos del JRC es evidencia de la necesidad de una acción urgente'.

'Nuestra estrategia común aúna pruebas científicas con voluntad política', afirmó el político maltés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariodenautica.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.