www.diariodenautica.com
Se trata de una especie de pez condrictio que vive sobre el fondo en aguas someras.
Se trata de una especie de pez condrictio que vive sobre el fondo en aguas someras.

Confirmada la presencia en el golfo de Cádiz de una raya que se creía endémica del Mediterráneo

Científicos del IEO han publicado el hallazgo después de capturar un ejemplar durante la campaña de investigación pesquera ARSA.

Investigadores de los centros oceanográfico de Baleares, Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto a científicos de la Universidad de las Islas Baleares y de la Agencia de Protección Ambiental de la Región Toscana (ARPAT) del CNR italiano, han publicado el primer registro confirmado genética y morfológicamente de la raya Raja asterias en aguas del Atlántico, una especie considerada hasta ahora endémica del Mediterráneo y catalogada en la lista roja de la UICN como casi amenazada.

Se trata de una especie de pez condrictio, grupo especialmente vulnerable a los efectos de la pesca, que vive sobre el fondo, principalmente en aguas someras, a no más de 200 metros de profundidad. Su tamaño máximo está entre los 70 y los 90 centímetro aproximadamente.

El ejemplar estudiado, una hembra madura de algo más de 60 centímetros y 1.5 kilogramos, se capturó en una pesca de arrastre de fondo durante la campaña de evaluación de recursos pesqueros ARSA. Estas campañas se llevan a cabo anualmente en la pesquería de arrastre del golfo de Cádiz.

Este descubrimiento indica la necesidad de incluir la población atlántica de esta especie de raya en la descripción de su distribución geográfica y en futuras evaluaciones de su estado de explotación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.