www.diariodenautica.com
El buque Vizconde de Eza de la flota del IEO realizará la campaña.
El buque Vizconde de Eza de la flota del IEO realizará la campaña.

Investigadores del IEO estudian los recursos pesqueros del Gran Banco de Terranova

Un año más,a bordo del buqueVizconde de Eza, los científicos evaluarán el estado de salud de las poblaciones de peces durante los próximos tres meses

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) liderará durante los próximos tres meses una campaña oceanográfica dirigida a evaluar los recursos pesqueros del GranBanco de Terranova, una zona de aguas internacionales adyacente a la zona económica exclusiva de Canadá, donde la flota española pesca especies como bacalao, fletán negro, camarón (en la actualidad en moratoria), gallinetas, limanda, platija, mendo, granaderos y rayas entreotras.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) saldrán del puerto de Vigo a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General de Pesca, con rumbo al Gran Banco de Terranova.

Durante los próximos tres meses se llevarána cabo las campañas anuales de investigación pesquera denominadas Platuxa, Flemish CapyFletánNegro 3L.

Estas campañas, organizadas y dirigidas por investigadores del Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, investigan la llamada Área de Regulación de la NAFO 3MLNO, que incluye parte de las aguas internacionales adyacentes a la zona económica exclusiva de Canadá.

Este año se realiza la vigésimotercera edición de la campaña Platuxa, liderada por la investigadora Elena Guijarro.

La campaña cuenta con un equipo compuesto por cinco investigadores y técnicos del IEO, siete observadores científicos y dos estudiantes, uno de la Universidad de Alicante y otro de la University College of Cork (Irlanda),y los 21 miembros de la tripulación del Vizconde de Eza.

Las campañas de prospección pesquera son el primer paso de un largo proceso que involucra a muchos profesionales y tiene como fin último intentar que el pescado que llega a nuestros platos proceda de una pesquería sostenible. Durante las campañas se obtiene la información biológica necesaria para obtener información demográfica de las poblaciones de especies de interés para la flota española, tales como el bacalao, fletán negro,camarón (en moratoria en la actualidad), gallinetas, limanda, platija, mendo, granaderos y rayas entre otros.

Este año además se va a llevar a cabo un muestreo de microbiota en los peces de profundidad capturados a más de 1000 m para aislar diferentes cepas bacterianas y secuenciar su ADN. De esta tarea se va a encargar el estudiante de la University College of Cork. El resultado de este muestreo será analizado conjuntamente por investigadores de la universidad irlandesa y el IEO.

También se va a mantener el blog de la campaña, donde se publicarán a diario en castellano e inglés las novedades del muestreo. El blog se encuentra en la URL http://platuxa.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.