www.diariodenautica.com
Dos helicópteros MH-60S sobrevuelan el USS Nimitz.
Dos helicópteros MH-60S sobrevuelan el USS Nimitz. (Foto: US Navy)

La US Navy y los 'Pashdaran' se enzarzan en un nuevo tiroteo en el Golfo Pérsico

Irán y Estados Unidos se han acusado mutuamente de realizar operaciones navales de provocación en aguas del Golfo que culminaron con un helicóptero estadounidense disparando ráfagas sobre los buques iraníes.

La Guardia Revolucionaria de Irán ('Pashdaran') afirma en un comunicado difundido por los medios de comunicación locales que el USS Nimitz, acompañado por otro buque de guerra estadounidense y un helicóptero, se comportó de manera "poco profesional y provocativa" mientras era "vigilado por las fragatas de la Guardia Revolucionaria ". En la declaración se afirma que el incidente no provocado ocurrió cerca de la plataforma de petróleo y gas Resalat de Irán en el Golfo Pérsico.

Los guardias revolucionarios "ignoraron el movimiento poco convencional de los barcos estadounidenses y continuaron su misión, después de lo cual el portaaviones y su escolta abandonaron el área", agregó el comunicado.

Por su parte, la US Navy manifestó en un comunicado que sus buques estaban en una misión de patrulla de rutina cuando un helicóptero estadounidense "observó a varios navíos de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose a las fuerzas navales estadounidenses a alta velocidad". "Las fuerzas navales estadounidenses intentaron establecer comunicaciones, sin obtener respuesta por parte de los buques iraníes", agregó. "Poco después, a una distancia segura, el helicóptero estadounidense disparó varias ráfagas intimidatorias con balas trazadoras, después de lo cual los barcos iraníes cesaron en sus intentos de aproximación".

El incidente se produjo días después de que un patrullero de ataque de la Marina estadounidense realizara disparos de advertencia por la proa de un buque iraní que se acercó peligrosamente a ellos durante un tenso encuentro, tal como informó en su día diariodenautica.com.

Las acciones del buque iraní no estaban de acuerdo con las reglas de navegación internacionalmente reconocidas ni con las costumbres marítimas, creando un riesgo de colisión ", afirma la Marina de Estados Unidos, refiriéndose al incidente.

Tales incidentes entre la Guardia Revolucionaria y la Marina de Estados Unidos son frecuentes. El Pentágono confirma 35 casos similares el año pasado y 23 en 2015.

La Guardia Revolucionaria es una fuerza separada de las fuerzas armadas de Irán y sólo responde ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei.

Las fuerzas iraníes ven la presencia estadounidense en el Golfo como una provocación. Acusan reiteradamente a la Marina de Estados Unidos de un comportamiento poco profesional, especialmente en el Estrecho de Ormuz, la zona del Golfo Pérsico a través de la cual pasa un tercio de todo el comercio de petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariodenautica.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.