www.diariodenautica.com
Patrullero de la Brigada Marítima de la Gendarmerie Royale de Marruecos.
Patrullero de la Brigada Marítima de la Gendarmerie Royale de Marruecos. (Foto: Gendarmerie Royale)

Cuatro marroquíes llegan clandestinamente a Málaga en motos acuáticas robadas

Cuatro marroquíes llegaron clandestinamente a las costas de Málaga tras robar dos motos acuáticas en la playa de Alhucemas (norte de Marruecos) y dirigirse con ellas hasta Málaga, mientras que otros dos están desaparecidos en el mar, según pudo saber Efe.

Eran seis los jóvenes, al filo del mediodía, robaron las tres motos acuáticas en la playa de Sfiha, en Alhucemas, y partieron con ellas hacia las costas españolas, situadas a más de 150 kilómetros en línea recta, según relató a Efe el dueño de los vehículos, que pidió el anonimato.

De los seis, cuatro llegaron a las costas malagueñas en la tarde-noche, y fueron interceptados por la Guardia Civil, que entró en contacto con el dueño de las motos acuáticas tras identificar su identidad gracias a su número de matrícula.

Los cuatro detenidos revelaron que dos compañeros más habían salido al mismo tiempo que ellos pero habían perdido su rastro en el camino.

Todo esto sucede en el marco de un incremento de la presión por parte de las autoridades marroquíes contra las mafias de la inmigración ilegal. En este contexto, los servicios de seguridad marroquíes detuvieron a 14 inmigrantes subsaharianos indocumentados cuando llegaban en una patera a la Isla de Tierra, de soberanía española y ubicada a 200 metros de las costas de la ciudad rifeña de Alhucemas, en el norte de Marruecos.

Sin embargo, una fuente de seguridad marroquí, que pidió el anonimato, explicó a Efe que la intervención de barcos de la Gendarmería marroquí no impidió que otras decenas de inmigrantes, la mayoría de ellos mujeres y menores de edad, consiguieran llegar a este peñón español.

Los subsaharianos indocumentados que fueron detenidos son de distintas nacionalidades y se encuentran entre ellos también mujeres y menores de edad.

La fuente precisó que por el momento se desconoce la cifra exacta de los inmigrantes que consiguieron llegar a la isla debido a que las declaraciones de los subsaharianos arrestados son contradictorias, aunque algunos de ellos elevaron el número a cuarenta personas.

Del mismo modo, se desconoce su situación exacta y si van a ser trasladados a territorio peninsular español.

Los subsaharianos detenidos por la seguridad marroquí fueron trasladados a un cuartel de la Gendarmería en la ciudad de Imzuren, 14 kilómetros al sur de Alhucemas, donde se les someterá a un proceso de identificación de su identidad.

En la mayoría de estos casos, los servicios de seguridad marroquí interrogan a las personas detenidas y luego las deportan en autobuses a ciudades ubicadas en el centro de Marruecos.

El mes pasado 26 mujeres y 5 niños de corta edad, todos de origen subsahariano, llegaron a la isla de Mar, un pequeño islote deshabitado del llamado archipiélago de Alhucemas, que custodia un destacamento militar de la Comandancia General de Melilla.

La entrada irregular a través de islas y peñones de soberanía española en el norte de África empezó a ser utilizada en 2012 como nueva vía de los inmigrantes para acceder a territorio de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.