www.diariodenautica.com
Una ballena jorobada saltando fuera del agua.
Una ballena jorobada saltando fuera del agua. (Foto: Oceana)

Cuatro heridos cuando una ballena lanzó a una embarcación por los aires en Australia

Cuatro tripulantes de una embarcación de pesca recreativa quedaron inconscientes y con heridas de diversa consideración al salir despedidos del barco cuando este fue lanzado al aire por una ballena jorobada en la costa de Queensland (Australia).

Un hombre permanece en el hospital con heridas en la cara después de que una ballena jorobada emergiera con un salto bajo una embarcación, lanzándola al aire en Whitsundays.

Seis hombres regresaban a puerto de una salida de pesca en el arrecife cuando ocurrió el incidente cerca de la isla de Gloucester en Whitsundays, situado en la costa noreste de Queensland, Australia.

El Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio (EHP, por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los patrones de las embarcaciones que navegan por la zona que deben ser extremadamente cuidadosos.

En esta época del año, miles de ballenas jorobadas migran a lo largo de la costa de Queensland. Además, muchas ballenas también se dirigen a las Whitsundays para dar a luz a sus ballenatos debido a las aguas más cálidas y la abundancia de alimento.

El grupo de pescadores estaba en un barco de aluminio de 8.5 metros de eslora cuando ocurrió el incidente. Otros tres hombres también resultaron heridos, pero el mismo día fueron dados de alta.

En declaraciones a ABC News, el patrón del barco, Oliver Galea, explicó que el incidente ocurrió muy rápido.

"Él [la ballena] - o ella - emergió muy rápido sin darnos cuenta y lanzó el barco al aire haciendo un pequeño giro. Los que íbamos a bordo nos encontramos volando en medio segundo", explicó.

"Jamás nadie había oído algo así - no es algo que suceda a menudo – creo que es algo que pasa una vez entre un millón. Sucedió tan rápido que no sabíamos lo que golpeábamos o lo que pasó ... luego vimos una ballena en la distancia detrás de nosotros", continuó el patrón.

"Pienso que debía estar nadando debajo del barco -normalmente las ves venir o nadan lejos de los barcos", agregó Galea, quien sufrió un severo corte en la cabeza a consecuencia del incidente. Los candeleros del barco quedaron doblados como resultado del incidente.

Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio de Queensland advirtió a los patrones de los botes que estuvierna atentos a la presencia de ballenas.

"El EHP y el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Queensland recordarán a los buques que sean muy cautelosos durante la época migración de jorobadas, estas ballenas se mueven día y noche durante su migración", dijo el portavoz.

"Estos inmensos e impredecibles mamíferos pueden salir a la superficie inesperadamente, golpear con sus colas o saltar fuera del agua cerca de los barcos".

"Los patrones tienen que estar atentos en todo momento, incluso si evitan cortar la ruta de una ballena o están fuera de su radio de acción, las jorobadas pueden acercarse o empujar a los barcos involuntariamente", continuó el portavoz.

"Si un patrón que avista una ballena nota algo raro en su comportamiento, debe detenerse, disminuir la velocidad y/o alejarse de la ballena inmediatamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Cuatro heridos cuando una ballena lanzó a una embarcación por los aires en Australia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    23226 | Montjoi - 12/08/2017 @ 09:11:37 (GMT+1)
    Es lamentable el accidente sin embargo es la ballena quien esta en su casa....y ella, ha quedado herida?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.