www.diariodenautica.com
El llamado 'corredor de migración de cetáceos mediterráneo' discurre entre las Islas Baleares y el territorio continental peninsular, desde el golfo de Valencia al golfo de León y supone el hábitat migratorio de una gran variedad de especies de mamíferos marinos.
El llamado 'corredor de migración de cetáceos mediterráneo' discurre entre las Islas Baleares y el territorio continental peninsular, desde el golfo de Valencia al golfo de León y supone el hábitat migratorio de una gran variedad de especies de mamíferos marinos. (Foto: Shutterstock)

Unas 40 ONG piden a Tejerina que proteja el corredor de cetáceos mediterráneo

Unas 40 ONG conservacionistas internacionales han registrado hoy una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, en la que le piden que proteja el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo español.

La misiva ha sido entregada por las organizaciones Alianza Mar Blava (España), OceanCare (Suiza) y Natural Resources Defense Council (Estados Unidos), quien previamente han mantenido una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, para explicarle la importancia de proteger este corredor, amenazado por proyectos de prospecciones petrolíferas y sondeos acústicos.

El llamado 'corredor de migración de cetáceos mediterráneo' discurre entre las Islas Baleares y el territorio continental peninsular, desde el golfo de Valencia al golfo de León y supone el hábitat migratorio de una gran variedad de especies de mamíferos marinos, incluyendo la segunda y tercera especies más grandes del planeta, los rorcuales y los cachalotes, así como de los amenazados calderones y zifios de Cuvier.

'El Gobierno, que se ha comprometido internacionalmente a proteger este corredor, debe adoptar urgentemente un estricto régimen de protección preventiva en la zona, prohibiendo totalmente tanto las prospecciones de hidrocarburos como la exploración sísmica con tecnologías dañinas para la fauna marina', ha señalado Carlos Bravo, portavoz de Alianza Mar Blava.

'Si tomamos en serio la protección de las especies y ecosistemas vulnerables, resulta absolutamente necesario impedir la utilización de fuentes extremas de ruido, como las explosiones con cañones de aire comprimido utilizados en la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas', ha indicado Nicolas Entrup, portavoz de las organizaciones internacionales OceanCare y NRDC, quien ha estado presente en la reunión celebrada en el ministerio esta mañana.

Además de por 36 organizaciones internacionales de conservación marina de cinco continentes, la carta entregada a la ministra está firmada por 25 prestigiosos científicos marinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.