www.diariodenautica.com
El buque hidrográfico de la Armada Real británica HMS Enterprise.
El buque hidrográfico de la Armada Real británica HMS Enterprise. (Foto: Royal Navy)

El buque hidrográfico HMS Enterprise de la Royal Navy cartografía los naufragios de las Malvinas

El buque hidrográfico de la Royal Navy HMS Enterprise ha realizado una campaña para cartografiar los restos de buques de la Armada Real perdidos en la guerra de las Malvinas con motivo del 35 aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.

El HMS Coventry fue escaneado con su banda de babor sepultada en el lecho marino.

Los restos de la HMS Antelope, que se encuentran en un ángulo de 45 grados en el fondo de la bahía de San Carlos, y su hermana la HMS Ardent, que se hundió cerca de Grantham Sound después de sufrir varios impactos de bombas de aviación, también fueron escaneados por el Enterprise y su lancha auxiliar Spitfire.

Es la primera vez en cinco años que se han escaneado los restos de los naufragios acaecidos durante la guerra del Atlántico Sur. El trabajo realizado por el barco de hidrógrafo se ha hecho en el marco de la campaña para actualizar las cartas náuticas de las Malvinas para ser utilizados por otros navegantes.

La fragata del tipo 21 HMS Ardent fue atacada por varios aviones el primer día del desembarco de San Carlos y se hundió al día siguiente, llevándose a 22 hombres con ella.

El HMS Antelope fue alcanzado por una bomba de 1,000 libras que no explotó inicialmente, hasta que se activó cuando los expertos en eliminación de bombas trabajaban para desactivarla, las explosiones resultantes partieron a la fragata en dos.

"De todas nuestras imágenes de sonar de los naufragios de 1982, creemos que las mejores son las del Antílope. De hecho, de su análisis podemos deducir que el cañón de 4,5 pulgadas probablemente todavía esté cargado", explica el capitán de fragata Philip Harper, comandante del HMS Enterprise.

El HMS Coventry se encuentra hundido a 300 pies (100 metros) y a 13 millas al norte de Pebble Island, una extensión de agua sombría y ventosa que se encuentra igual que hace 35 años que ha sido visitada por una docena de supervivientes veteranos de la acción, a bordo del HMS Clyde.

La tripulación se unió a los veteranos en la cubierta de vuelo para un homenaje en recuerdo de los caídos antes de que una ofrenda floral fuera arrojada al Atlántico Sur y un poco de ron a las aguas a petición de los familiares de los miembros de la tripulación fallecidos el 25 de mayo de 1982.

"Con esta ceremonia queremos expresar el orgullo por nuestros compañeros muertos justo en el lugar donde nos hundimos hace 35 años", afirma Chris Howe, presidente de la Asociación de veteranos del HMS Coventry.

"Ha sido una experiencia increible volver aquí y recordar a nuestros compañeros que todavía están de patrulla. Algunos de nosotros tenemos una edad por la que quizás no podamos volver a bajar aquí ".

La teniente de navio Emily Witcher, oficial de operaciones del HMS Clyde, aseguró que la tripulación que formaba la guardia militar que rindió los honores había quedado fascinada y conmovida por los relatos de los veteranos de la RN en 1982.

"Ha sido realmente interesante conocer las diferencias entre la Armada de entonces y la de hoy y especialmente conocer de primera mano lo que estos hombres pasaron, especialmente las condiciones que algunos de ellos soportaron", concluyó.

Antes de visitar el lugar del naufragio, los veteranos del HMS Coventry treparon a la cima de la colina de Pebble Island, donde se encuentra una cruz en memoria del buque y su tripulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • El buque hidrográfico HMS Enterprise de la Royal Navy cartografía los naufragios de las Malvinas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    23294 | Cristian Medrano - 13/11/2017 @ 10:36:45 (GMT+1)
    Muy interesante el articulo. Para ser honestos faltaron mencionar varios naufragios más ocurridos en 1982, como los del Hms Sheffield, el Rms Atlantic Conveyor, el Rms Sir Galahad etc etc.... muy bueno igualmente. Honor y gloria a los marinos que lucharon y ofrendaron su vida

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.