www.diariodenautica.com
Varios patrulleros atracados en el muelle de la Guardia Costiera italiana frente a su base del puerto de La Spezia.
Varios patrulleros atracados en el muelle de la Guardia Costiera italiana frente a su base del puerto de La Spezia. (Foto: Guardia Costiera)

La Autoridad Marítima italiana declara la guerra a las actividades de pesca marítima en sus aguas

Las autoridades marítimas italianas han declarado la guerra a las actividades de pesca ilegal que se desarrollan en las aguas jurisdiccionales del país transalpino.

Incluso durante el tradicional período de detención de la actividad pesquera para las unidades de arrastre, que se inició el 31 de octubre pasado, sigue el control y la inspección de la actividad pesquera por parte de la Guardia Costera italiana en cumplimiento de una operación que tiene centrado su eje de actuación en el puerto de La Spezia (Italia) situado al oeste del país.

El objetivo del operativo es desalentar la pesca y la posterior comercialización de productos pesqueros sin autorización. En estos momentos hay involucrados 24 hombres y mujeres inspectores pesqueros de la Guardia Costera, así como los destacamentos locales de Levanto, Porto Venere, Lerici y Foce della Magra, que están realizando intensos controles e inspecciones tanto en el mar como en tierra. En esta fase del operativo las inspecciones se han centrado en los barcos de pesca profesional y recreativa, las lonjas, fábricas de elaboración, conserveras y de comercialización de los productos pesqueros, los puntos de desembarque de la capturas, supermercados, tiendas y restaurantes. El nivel del operativo ha llevado a extender las inspecciones a ciudades y pueblos del interior de Lombardía y Emilia Romagna (regiones del norte de Italia).

La operación, que se tiene su epicentro en el puerto de La Spezia se desarrolla tanto en el mar como en tierra, a lo largo de toda la cadena pesquera, con controles con el fin de verificar el cumplimiento riguroso de las normas que regulan las actividades pesqueras en general, así como la comercialización de productos pesqueros.

Asimismo, se está ejerciendo una especial vigilancia sobre la pesca recreativa después de haber comprobado la existencia de numerosas irregularidades relacionadas con la pesca recreativa en áreas prohibidas. Como consecuencia de las inspecciones mencionadas anteriormente, las iniciadas en el mes de octubre ya arrojan la incoación de expedientes sancionadores por un valor superior a los 13.000 € y han realizado numerosas intervenciones de capturas y artes utilizados durante las actividades de pesca en zonas prohibidas o en época de veda. Otra de las cuestiones en las que se han detectado múltiples irregularidades es el incumplimiento de las normas de trazabilidad existentes y la omisión de la información obligatoria sobre los productos de la pesca.

Los controles también han realizado en la mar por parte de varios buques patrulleros de la 'Guardia Costiera' en funciones de policía marítima, las cuales son las que imponen las sanciones administrativas más altas que son de un mínimo de 7.000 € por intervención. Lógicamente estas intervenciones, en caso de descubrir irregularidades, suponen la incautación de las capturas y las artes de pesca utilizadas por los infractores.

Durante estas actividades de vigilancia adicionales en el mar, ya se han impuesto importantes sanciones a pescadores no profesionales que han sido "pillados", mientras pescaban en zonas prohibidas o incluso en el interior de los puertos. Se da la circunstancia que en la dársena del puerto de La Spezia, un buzo fue descubierto practicando pesca submarina con un fusil, las capturas y sin la preceptiva boya de señalización en un lugar de elevado tráfico marítimo, con el peligro que supone para los barcos y para él mismo. Las capturas que llevaba le fueron incautadas y una vez analizadas por el servicio de salud se consideraron como no aptas para el consumo humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.