www.diariodenautica.com
La explosión ocurrió a bordo del cisterna en la tarde de ayer después de que los equipos de rescate rociaran el barco con espuma en un intento de apagar el fuego.
La explosión ocurrió a bordo del cisterna en la tarde de ayer después de que los equipos de rescate rociaran el barco con espuma en un intento de apagar el fuego. (Foto: Chinese Ministry of Transport)

Una fuerte explosión a bordo del petrolero en llamas obliga a los equipos de rescate a retirarse

Los equipos de rescate se vieron obligados a retirarse del escenario de la operación de salvamento del petrolero iraní accidentado en el Mar Oriental de China, ayer, después de que una explosión en el interior del barco, mientras continua ardiendo.

La explosión ocurrió a bordo del cisterna en la tarde de ayer después de que los equipos de rescate rociaran el barco con espuma en un intento de apagar el fuego, informa el Ministerio de Transporte de China (MOT) en un comunicado.

Las causas y los daños reales sufridos por el petrolero en el incidente no están claros. La nave transportaba condensado, un crudo ultraligero altamente inflamable, para entregar en un puerto de Corea del Sur cuando colisionó con un buque de carga chino el sábado.

Docenas de embarcaciones de rescate de China y Corea del Sur han estado luchando contra fuertes vientos, grandes olas y humos tóxicos para tratar de extinguir el incendio y peinar un área de 900 millas náuticas cuadradas (3100 kilómetros cuadrados) tratando de hallar indicios de los 31 marineros desaparecidos, entre grandes preocupaciones de que el barco de listado pueda explotar o hundirse.

La Armada de Irán se unió a las operaciones ayer miércoles, informó un funcionario del gobierno, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA).

Se espera una importante mejora en las condiciones mateorológicas a partir de hoy.

El Gobierno chino comunicó el martes que no había encontrado un vertido de hidrocarburos a gran escala y que el condensado se estaba evaporando tan rápidamente que dejaría pocos residuos, menos del 1 por ciento, dentro de las cinco horas posteriores a un derrame. Eso reduce las posibilidades de provocar un gran episodio contaminación marina.

Funcionarios iraníes consideran que todavía hay posibilidades de encontrar supervivientes entre los treinta y una tripulantes restantes, que son todos ciudadanos iraníes a excepción de dos ciudadanos bangladeshíes. El cuerpo de un miembro de la tripulación fue encontrado el lunes en el agua cerca del petrolero.

'Si la tripulación ha podido llegar (...) a algún lugar como la sala de máquinas, entonces las posibilidades de hallorlos con vida son altas', dijo Hassan Qashqavi, alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, según el ISNA. 'Pero si, Dios no lo quiera, han quedado atrapados a merced de las explosiones y las llamas dentro de la nave, entonces la posibilidad de su rescate es mínima'.

Amenaza con partirse en dos

Las autoridades marítimas y los ecologistas están seriamente preocupados ya que el buque, conforme avanza el tiempo y el incendio está fuera de control, es cada vez más vulnerable a que se parte en dos y se hunda.

El Ministerio de Océanos y Pesquerías de Corea del Sur advirtió ayer miércoles que el buque cisterna podría arder a lo largo de un mes, expulsando el hidrocarburo que transporta, o el combustible pesado que alimenta los motores del buque.

"Creemos que las llamas durarán entre dos semanas y un mes considerando los casos previos de accidentes con buques cisterna', destacó Park Sung-Dong, un funcionario del ministerio.

El combustible del buque es más sucio y extremadamente tóxico cuando se derrama, aunque es mucho menos explosivo.

El fuel-oil es relativamente fácil de contener porque los volúmenes son más bajos y su viscosidad implica que es más fácil de extraer del agua, pero incluso los volúmenes pequeños pueden dañar la vida marina.

'El mayor problema es el combustible pesado del buque', afirma Chauncey Naylor, director de respuesta a emergencias y entrenamiento de los especialistas en incendios de Tyco Corp, Williams Fire & Hazard Control, que no está involucrado en la operación.

'Se quema lentamente y al ser pesado se depositará en el océano y en cualquier metal retorcido creando un humo muy denso. Además en caso de derrame es tremendamente letal para las aves marinas'.

El caladero de Zhoushan donde ocurrió la colisión es conocida como una de las más grandes en el Mar Oriental de China, particularmente importante por el volumen de pesca para la caballa y la corvina, según Greenpeace. En 2016, la captura del Mar Oriental de China fue de 5,18 millones de toneladas, lo que la convierte en el mayor caladero de China.

Un petrolero Suezmax puede contener un máximo de 5.000 toneladas de combustible fuel-oil para mantenerlo en funcionamiento. El Sanchi puede haber estado transportando alrededor de 1.000 toneladas cuando se produjo el accidente, de acuerdo con las estimaciones de los proveedores de combustible marítimo.

Park destacó que es poco probable que el petróleo llegue a Corea del Sur porque el derrelicto del petrolero se ha desplazado 100 kilómetros (62 millas) al sureste.

El petrolero Sanchi (IMO: 9356608), operado por el principal operador de transporte de petróleo de Irán, National Iranian Tanker Co, colisionó el sábado con el CF Crystal (IMO: 9497050), transportando grano desde los Estados Unidos, a unas 160 millas náuticas (300 km) frente a la costa de China, cerca de Shanghai. El Sanchi transportaba 136,000 toneladas de condensado, equivalente a alrededor de 1 millón de barriles y valía unos $ 60 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.