www.diariodenautica.com
El INS Arihant poco después de entrar en servicio y antes del incidente que lo mantiene apartado del servicio activo.
El INS Arihant poco después de entrar en servicio y antes del incidente que lo mantiene apartado del servicio activo. (Foto: Indian MoD)

Una negligencia deja fuera de servicio al único submarino nuclear de la Armada india

El primer submarino nuclear de la Armada de la India, el INS Arihant, llava casi un año fuera de servicio después de sufrir graves daños tras una negligencia en el procedimiento de preparación del buque para salir a la mar.

Los daños se produjeron a raíz de que la tripulación del submarino olvidó cerrar una escotilla en la parte de popa del sumergible, lo que permitió que entrara agua en el casco que dañó el compartimento de propulsión nuclear, según las conclusiones de un informe de la Armada hindú.

El INS Arihant ha pasado ya diez meses en reparación, según han corfirmado fuentes navales. Además del trabajo de limpieza y reparación, muchas conducciones tuvieron que ser abiertas y reemplazadas.

No han trascendido los costos asociados al accidente y el informe no establece cuándo se podría esperar que el submarino regrese al servicio.

Según el informe, el incidente tuvo lugar poco después de que INS Arihant entrara en servicio en la marina india en agosto de 2016 como el primer submarino de fabricación nacional capaz de lanzar misiles balísticos.

El INS Arihant desplaza 6.000 toneladas y dispone de 15 misiles balísticos de corto alcance 'Sagarika' K-15 mientras se pretende empezar a trabajar en la integración y prueba de los de rango intermedio K-4 SLBM, según los informes.

El Arihant se botó el 26 de julio de 2009 en Visakhapatnam mientras que sus pruebas en el mar comenzaron seis años después en 2015. La Armada india tiene previsto construir entre tres y seis submarinos en la clase dependiendo del éxito de INS Arihant, según informes de prensa hindú.

Cabe recordar que el pasado octubre el submarino de ataque a propulsión nuclear de la Armada india INS Chakra sufrió un accidente que provocó serios daños en su casco.

Se desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo el incidente, ya que la Armada india mantiene un total hermetismo sobre lo acaecido. No se ha hecho público si ocurrió mientras navegaba frente a la costa de Visakhapatnam o mientras se adentraba el estrecho canal que da acceso a su puerto base. En su memento, fuentes, que quieren permanecer en el anonimato, relataron que la cúpula del sonar, situada en la proa del submarino justo debajo de los tubos de torpedos, se dañó.

Originalmente llamado K-152 Nerpa en la marina rusa, el submarino fue entregado a la Armada de la India en 2011 y entró en servicio como INS Chakra. Se arrendó básicamente para servir como un buque de entrenamiento para los oficiales y la tripulación que más tarde embarcaron en el SSBN INS Arihant y los de su clase construidos en la India.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.