www.diariodenautica.com
Los bacaladeros de Terranova es una historia contada con las imágenes que los mismos protagonistas grabaron durante sus campañas.
Los bacaladeros de Terranova es una historia contada con las imágenes que los mismos protagonistas grabaron durante sus campañas. (Foto: KulturKlik)

Presentado en Euskadi 'Los bacaladeros de Terranova', un documental de Oliver Van Der Zee

Se ha presentado en Euskadi (España) el documental 'Arte al Agua- Los bacaladeros de Terranova' del director Oliver Van der Zee. En este documental se ha intentado reflejar las historias de los anónimos y valientes 'arrantzales' que partían de las costas vascas hacia el banco de Terranova a batirse con la mar y los elementos para proporcionar el sustento a sus familias prescindiendo de cualquier comodidad, en unas largas campañas de pesca que llegaban a durar hasta nueve meses.

Tras la guerra civil española un gran número de hombres cruzaban el Atlántico desde los puertos de Pasajes y de Galicia y faenaban durante meses bajo condiciones terribles. A finales de los 60 más de 100 barcos, con más de 5.000 marineros pescaban 300.000 Tn/año.

Hasta que todo se vino abajo, las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70. En 1977 Canadá declaró las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva, para asegurar el recurso y su explotación propia.

En 1992 Canadá se vio obligado a declarar la moratoria de la pesca del bacalao. Hoy en día, 25 años después, todavía no se ha recuperado. En este documental de 102 minutos, los protagonistas contarán su historia. Una historia personal a través de la cual conoceremos lo que vivieron durante esos años y como era la vida a bordo de estos barcos pesqueros para poco a poco ir descubriendo qué salió mal y porqué.

Una historia contada con las imágenes que los mismos protagonistas grabaron durante sus campañas y que hoy se han recuperando de los fondos de los baúles.

A continuación ofrecemos el trailer del documental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.