www.diariodenautica.com
Agentes del SVA y del GEO custodian la embarcación aprehendida.
Agentes del SVA y del GEO custodian la embarcación aprehendida. (Foto: Vigilancia Aduanera)

Vigilancia Aduanera desarticula el mayor negocio de tráfico de drogas por vía marítima

Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional, en colaboración con cuerpos de varios países europeos y americanos, han participado en dos operaciones que han concluido con la aprehensión de ocho toneladas de esta droga y la detención de 31 personas. Por un lado, los investigadores han interceptado en las costas de Santa Elena (Ecuador) un buque con 5.529 kilos de estupefaciente y, por otra parte, un pesquero en aguas de Martinica con 2.400 kilos. Ambas embarcaciones pertenecían a dos organizaciones con tentáculos en España.

"Es una de las mayores incautaciones de cocaína de la historia", ha afirmado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la primera de las operaciones, que se ha saldado con la captura de 24 supuestos narcotraficantes —cuatro de ellos, en España—. "Esta organización estaba liderada por un colombiano y un español", ha añadido la policía ecuatoriana, que ha detallado cómo esta red usaba buques graneleros para mover la mercancía desde Ecuador hasta Estados Unidos y Europa. De hecho, en esta ocasión, los agentes intervinieron las 5,5 toneladas de cocaína en las bodegas del Kraken I, que tenía previsto salir el 10 de mayo hacia Panamá, para posteriormente viajar hasta Galicia.

"Los traficantes detenidos en España, miembros de una banda gallega, conformaban un grupo encargado de coordinar y dirigir el envío marítimo de grandes cantidades de droga", ha subrayado el ministro, que ha mostrado su preocupación porque, por primera vez, se ha incautado una carga en un "buque mercante fletado en Ecuador" y que tenía por destino la Península. Interior teme que puede tratarse de una nueva ruta. "Los narcotraficantes intentan eludir la acción policial y usan las costas occidentales de Ecuador y Perú para cargar mercantes que después viajan hacia Europa y a África.

Entre los detenidos en esta operación, bautizada como Ciclón marino, se encuentra un madrileño con conexiones en Galicia y Colombia. En 2005, la Policía ya lo había detenido por su vinculación a otro mercante interceptado con 3.000 kilos de cocaína. Un delito que le costó una condena de 13 años de prisión.

La segunda intervención policial arrancó el pasado enero. Los investigadores, en colaboración con la DEA estadounidense y la NCA británica, seguían la pista a otra banda sudamericana, afincada en España, que enviaba "grandes" cantidades de droga a la Península. Durante las pesquisas, los agentes localizaron un pesquero con bandera venezolana, que funcionaba como barco nodriza para el transporte de la mercancía. Y lo abordaron el pasado 4 de mayo en aguas de Martinica. En su interior se encontraron 80 fardos con 2.400 kilos de cocaína. Sus siete tripulantes fueron detenidos y la nave ha sido traslada a Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, Agentes policiales trasladan durante la mañana de este lunes una embarcación de bandera venezolana con casi 2.500 kilos de cocaína a Las Palmas de Gran Canaria, incidente que se ha saldado con siete detenidos.

El barco fue abordado por el GEO y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de una investigación con la Policía de Portugal, la DEA norteamericana y la NCA británica.

Hasta el lugar donde atracará el barco se trasladarán la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, así como el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Florentino Villabona Madera; el comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós Álvarez; y el jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno; junto con la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto, además de responsables de la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariodenautica.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.